Presentación

El Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) es un espacio colectivo e interdisciplinario dedicado a la investigación social con imágenes.

Objetivos

El LAIS realiza estudios que incorporan imágenes, tanto fijas como en movimiento, de diferentes maneras:

Como fuentes primarias, ya sea procedentes de archivo o generadas desde la misma investigación; y como medio de divulgación de las investigaciones sociales.

Como parte de este trabajo, llevamos a cabo diversas actividades, entre ellas:

Construimos propuestas teóricas, metodológicas, técnicas y sociales relacionadas con estos modos de incorporación de las imágenes a la investigación;

Fomentamos el análisis del ambiente audiovisual en el cual estamos inmersos;

Desarrollamos mecanismos de acceso libre al patrimonio imagético y de procesamiento de datos catalográficos; y formamos recursos humanos.

Publicaciones

Las publicaciones del LAIS incluyen libros, capítulos de libros, artículos, documentales, interactivos, exposiciones y sitios Web.

Consulta aquí  ;la base de datos de publicaciones del LAIS.

Documentales

Hemos producido documentales sobre temas como la historia del pueblo de Mixcoac, la vida de un ferrocarrilero mexicano, los problemas de la investigación social con imágenes y de los archivos que resguardan tales documentos, y las prácticas de la exhibición de películas en la Ciudad de México.

Las fichas de nuestros documentales pueden consultarse aquí

Sitio Huellas de Luz

Inaugurado por el LAIS en 2012, el sitio web Huellas de Luz presenta alrededor de 1.700 imágenes, sobre todo fotografías, procedentes de archivos públicos y particulares de América Latina, Europa y Estados Unidos. Las imágenes están acompañadas de documentación basada en la norma catalográfica ISAD(G) y ensayos con los resultados de las investigaciones que las integran

Las propuestas del LAIS sobre la incorporación de imágenes como fuentes primarias confluyen en el sitio de diversas maneras. Asimismo, el sitio busca transformar las prácticas de investigación y acceso a la información para hacerlas más abiertas, horizontales e interactivas.

El sitio funciona mediante un sistema informático desarrollado por el mismo Laboratorio, el cual se difunde como software libre. Las imágenes y datos que presenta fueron reunidos por investigaciones sobre temas tan diversos como el trabajo fotográfico de migrantes europeos en América Latina, los ferrocarriles de la Ciudad de México y sus alrededores, la ciudad de Orizaba en el siglo XIX y a inicios del XX, y un crucero conocido en el centro de la Ciudad de México.

Entra al sitio Huellas de Luz

Interactivo ¿Cómo la ves? Infancia y Televisión

Diseñado para los padres, tutores y maestros que estamos interesados en reflexionar sobre el consumo indiscriminado y excesivo de la televisión comercial por parte de nuestros hijos y alumnos Visita el interactivo ¿Cómo la ves?

Integrantes

Los integrantes del LAIS cuentan con formaciones en diversos campos, incluyendo comunicación, historia, antropología, ciencias de la computación y estudios latinoamericanos. Más sobre los integrantes del LAIS. Ver Aquí

Proyectos y actividades académicas

Desde su conformación, el LAIS ha desarrollado diversos proyectos con el apoyo del CONACYT:

• Los Usos de lo Visual en la Investigación Social (antecedente directo, 2000-2001)
  • Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (2002-2006)
  • Preservación de Imágenes: Sistemas de Información, Acceso e Investigación (2007-2012)
  • Metodologías de investigación con Fuentes Audiovisuales (2012-2016)
  • Fuentes audiovisuales e investigación social (2017-2020)

Entre los eventos académicos y cursos que ha organizado, destacan:

• Primer Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social(2002)
  • Seminario de Estudios sobre lo Visual en la Investigación Social (2001-2003)
  • Seminario sobre el Sistema de Información para Archivos de Imágenes (2002-2003)
  • Seminario sobre La Fotografía como Fuente de Investigación (2004-2010)
  • Taller de Manejo de Equipo Audiovisual en la Investigación Social (desde 2003)
  • Cursos de Estudios de la Imagen (desde 2006)
  • Cursos de Diseño y Producción Audiovisual (desde 2012)
  • Curso de Especialización en Investigación Social con Imágenes (desde 2012)
  • Cursos de Lenguaje Audiovisual e Investigación Social (desde 1999)
  • Seminario de documental e Investigación (desde 2017)
  • Seminario Bitácora Metodológica (desde 2018)

Servicios

El LAIS colabora con otros investigadores bajo un protocolo que incluya la incorporación de metodologías de trabajo con fuentes audiovisuales, para lo cual se deberá establecer un acuerdo de colaboración.

Infraestructura y equipamiento

El Laboratorio Audiovisual de Investigación Social fue creado en 2002 y equipado en el marco del proyecto CONACYT de mismo nombre entre 2002 y 2006.