Dra. Regina Hernández Franyuti

Obtuvo el doctorado en historia por la Universidad del País Vasco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus primeros estudios se centraron en el análisis de la historia del arte novohispano, posteriormente sus investigaciones se han centrado en la historia urbana de la ciudad de México y en la historia político-administrativa del Distrito Federal. Como docente imparte cursos en la Licenciatura en Historia y en la Maestría en Estudios Regionales del Instituto Mora. Dirige seminarios de tesis a nivel posgrado. La Universidad del País Vasco le otorgó un Cum Laude en el examen de grado de doctora, en 1995 obtuvo el Premio Francisco de la Maza en Arquitectura, Restauración y Urbanismo del INAH a la mejor tesis de Maestría y en 1992 la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le asignó la Medalla al Mérito “Benito Juárez” en el área de Bibliografía.

Formación académica
Doctorado en Historia Contemporánea, Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España, 2003
Maestría en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1979.

Líneas de Investigación
Organización político-administrativa del Distrito Federal; Ciudad de México, siglo XIX.
Urbanización de la ciudad de México y el Distrito Federal siglo XVI-XIX. La conformación de las ciudades mexicanas.

Proyectos de Investigación
Historia ambiental comparada de dos ciudades mexicanas: Puebla y México en el siglo XVIII.
El cuartel mayor No. Ocho de la ciudad de México.
Historia de la conformación de los pueblos, villas y ciudades en la región de La Chontalpa, Tabasco.
Transición y cambio: las otras ciudades en la construcción urbana de México durante el siglo XX.
La arquitectura de Hierro en México.​

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328