Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Cortés

Investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (PIEMET). Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde además colaboró en la actualización del programa de estudios de la materia Antropología Urbana e Industrial. Entre 2011 y 2014 formó parte del equipo del Punto Nacional de Contacto en Ciencias Socioeconómicas y Humanidades, en la Coordinación de Humanidades UNAM apoyando la gestión de la investigación y la cooperación internacional. Su trabajo se ha fundamentado en la articulación de la ciencia política, la sociología y la antropología para realizar un acercamiento multidisciplinario a los fenómenos sociales en los contextos urbanos. Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los que destaca “Concientización de la cultura urbana en la niñez de la ciudad”, desarrollado en el marco de la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Actualmente es miembro de las redes Latin American Cities Working Group y el Derecho a la Ciudad en América Latina de CLACSO.

Formación académica

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2004.

Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 2007.

Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México D.F., 2012.

Exclusión social, vulnerabilidad y pobreza

Ciudadanía urbana, derechos y participación social en las ciudades

Segregación socioespacial y derecho a la ciudad

Movimientos y organizaciones sociales urbanos