Dr. Héctor Luis Zarauz López

Ha realizado investigaciones sobre formaciones regionales desde los años del Porfiriato. Derivado de lo anterior llevó a cabo estudios sobre la Revolución Mexicana y movilizaciones que resistieron a este proceso social, particularmente en el sur del país. Ha realizado también trabajos de historia económica, sobre empresarios, empresas, impuestos. Otra de sus líneas de trabajo está vinculada a la historia del petróleo de lo que han derivado trabajos sobre sindicalismo, políticas estatales, historia de las empresas del Estado. Asimismo, ha realizado trabajos relativos a festejos populares.

Como docente ha impartido cursos sobre el cine como documento histórico, formación en la disciplina de historia económica y del México contemporáneo.

Ha recibido el premio Salvador Azuela que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), por su tesis doctoral sobre la Revolución y rebeliones en el Istmo de Tehuantepec, trabajo por el cual mereció una mención honorífica en el concurso Marcos y Celia Maus que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Por su tesis de licenciatura se hizo acreedor a una mención honorífica en el premio Salvador Azuela que otorga el INEHRM.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nivel II.

Doctorado en Historia de México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2005.

Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. 1993.

Historia Regional.

Historia empresarial y de las empresas.

Historia Social.

Historia Política.

Historia del tiempo presente.

Proyecto de Investigación​

Porfiriato y Revolución Mexicana, y rebeliones contrarrevolucionarias.

El petróleo en México desde los orígenes de su explotación a la actualidad.

Historia del movimiento obrero.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328

Correo: hzarauz@institutomora.edu.mx​