Dr. Luis Jáuregui

Dr. Jáuregui.jpg

Es Doctor en Historia por El Colegio de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja en proyectos relacionados con la modernización fiscal en América Latina, siglos XVIII al XX. Ha publicado diversos estudios sobre este tema y desde hace varios años se ocupa también de los estudios de las relaciones fiscales de los estados del noreste mexicano con la capital republicana.  En materia de divulgación, es autor de un capítulo de la Nueva Historia Mínima de México, (El Colegio de México, 2004), así como de la Historia Económica General de México (El Colegio de México/Secretaría de Economía, 2010); también es coautor en la Nueva Historia General de México (El Colegio de México, 2010). En el ámbito de la docencia ha impartido múltiples cursos sobre teoría e historia económica, así como talleres sobre la Historia de los Impuestos en México. Recientemente se ocupa en el análisis del comportamiento financiero público del gobierno mexicano en las primeras décadas del periodo independiente, así como en el estudio sobre las participaciones federales en México durante el siglo XIX.

Además de haber sido Director General del Instituto Mora en el periodo 2005-2015 presidió (2007-2013) la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE). Coorganiza el Seminario Interinstitucional de Historia Económica.

Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, México, 1994.
Maestría en Análisis Económico, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México, 1983.
Licenciatura en Economía, División de Administración y Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 1979.

Líneas de Investigación
Historia del presupuesto mexicano del antiguo régimen al siglo XX.
Modernización Fiscal en México, siglos XVIII al XX.
Historia económica general.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112 ​