​ Mtro. Jorge Castañeda Zavala
​​JCZ, X 2017.jpg
Economista por la Universidad Autónoma Metropolitana y candidato a Doctor en Historia por el Colegio de México. Realiza investigación académica y publica libros y artículos en revistas siguiendo dos grandes temas de la vida de los pueblos del mundo, la economía y las relaciones internacionales de América. Actualmente concluye una investigación sobre "Relaciones económico-diplomáticas entre México y Estados Unidos de América, 1935-1946".
Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A. C., de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Asociación Caribeña de Historia Económica. En su actividad docente imparte cursos en programas de licenciatura y posgrado: Historia de Estados Unidos de América, Historia económica, política y social de México y Teoría de las relaciones internacionales. Entre sus publicaciones, destacan El Caribe: vínculos coloniales, modernos y contemporáneos. Nuevas reflexiones, debates y propuestas, y Cooperación militar México-Cuba en la ruta estadounidense hacia Panamá en la Segunda Guerra Mundial.

Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.
Maestría en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1999.
Licenciatura en Economía, Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, 1995.

Relaciones interamericanas.
Historia de Estados Unidos de América, siglo XX y XXI.

Relaciones económico-diplomáticas México-Estados Unidos de América, 1935-1946.
Rescate de fuentes: Archivo de la Embajada de México en Estados Unidos de América, 1920-1973.
Convenio de colaboración Secretaría de Relaciones Exteriores-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-El Colegio de México.

Seminarios Investigación
De la Guerra Fría hacia el presente: América Latina en el devenir mundial. Coordinado junto al Dr. Hassan Dalband (Universidad autónoma de la Ciudad de México).
Seminario Permanente de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe-AMEC. Coordinado junto al Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe A. C.​​

Tel: 52 55 ​55983777   ext. 1109