Dr. Héctor Antonio Solano Lamphar

Investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (PIEMET) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Cuenta con experiencia en el análisis experimental del brillo del cielo nocturno (BCN) y otros contaminantes. Pertenece a grupos de investigación en México, España, Eslovaquia y República Checa; con los cuales ha estado involucrado en proyectos relacionados al Impacto ambiental y al estudio experimental de la contaminación lumínica y del BCN, desarrollo sostenible, higiene industrial, ergoftalmología y legislación ambiental. En los últimos años se ha dedicado al estudio del BCN y sus consecuencias medioambientales, astronómicas y sociales. En este contexto, ha realizado publicaciones en revistas de alto factor de impacto y participado en conferencias internacionales como ponente y organizador. Recientemente llevó a cabo un postdoctorado en la Academia Eslovaca de Ciencias con un proyecto relacionado a la modelización teórico-experimental del BCN por medio de la teoría de la transferencia radiactiva, con fondos de CONACYT. Igualmente, ha realizado dos postdoctorados en la misma institución con proyectos relacionados a la afectación medioambiental del BCN, con el apoyo de la Unión Europea (EURAXESS).

Formación académica

Doctor en Ingeniería Medioambiental con especialidad en contaminación lumínica.

Máster en Ingeniería Medioambiental con especialidad en brillo del cielo nocturno.

Maestría en Ciencias de la Manufactura con especialidad en ergoftalmología.

Licenciatura en ingeniería industrial con especialidad en higiene industrial.

Impacto ambiental.

Estudio experimental de la contaminación lumínica y del brillo del cielo nocturno.

Energías renovables.

Desarrollo sostenible.

Higiene industrial y ergoftalmología.

Legislación ambiental.

Proyectos de Investigación