Dra. Guadalupe Villa Guerrero

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se centran en el análisis de la historia política y social en el norte de México; en el comportamiento de las élites durante la Revolución en Durango; y en diversos aspectos de la vida del general Francisco Villa. Recientemente se ha dedicado al estudio de la Plaza de la Constitución en Durango, como parte del proyecto de las Plazas Mayores en México, y al tema de fotógrafos y reporteros durante la batalla de Zacatecas. Como docente imparte cursos en licenciatura, maestría y doctorado sobre historia de México, de la Reforma Liberal a la Revolución. En el Premio Antonio García Cubas concedido por conaculta, recibió Mención Honorífica por el libro Pancho Villa Retrato Autobiográfico 1894-1914. En el 6° Premio de investigación Histórica Israel Cavazos Garza, Edición Especial del Bicentenario, otorgado por conarte, recibió Mención Honorífica por su obra Élites y Revolución en Durango. Actualmente funge como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Historia del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Formación académica
Doctorado en Historia, Colegio de Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.
Maestría en Historia de México, Colegio de Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.
Licenciatura en Historia, Colegio de Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976.

Línea de investigación
Historia regional.
Historia política y social del norte de México. Siglos XIX y XX.
Revolución Mexicana.

Crónicas viajeras de "Tierra adentro".
Pancho Villa. Textos de su historia.
1916. Lo que la "expedición" punitiva se llevó

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1109