​​​​​​​Dr. Arsenio Ernesto González Reynoso

Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Fue Coordinador del Doctorado en Estudios del Desarrollo: Problemas y Perspectivas Latinoamericanas y profesor de la materia Epistemología de las Ciencias Sociales.

De 2016 a 2018 fue Coordinador de la Maestría en Estudios Regionales (XV generación) y profesor de ​la materia Introducción al Análisis T​erritorial.

Coordinador del seminario de investigación "Conflictos territoriales por agua y procesos de gobernanza hídrica", Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (2014-2016).

De 2010 a 2014 se desempeñó como secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM).

Coordinador del seminario de investigación "Conflictos territoriales por agua y procesos de gobernanza hídrica", Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.​

​​​​​​En 2008 fue coordinador metodológico del Plan Maestro de rescate del río Magdalena y en 2010 coordinó la Evaluación sobre la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal realizada por el PUEC-UNAM para el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF. Durante 2011 coordinó el Diplomado sobre política y gestión del agua en la Ciudad de México: un desafío multidimensional, convocado por el PUEC-UNAM y varios institutos y facultades de la UNAM.​

Es miembro fundador de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua (1996).

Ha impartido la materia de Teoría Social, Espacio y Ciudad en la Maestría en Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” de 2009 a 2017.

Ha participado en la elaboración de programas de desarrollo urbano de distintas escalas: nacional, regional, estatal, municipal, centro de población, zona metropolitana y parcial de centro histórico.

Ha publicado libros y artículos sobre políticas del agua y aspectos institucionales, políticos y culturales en el manejo de este recurso.

Doctorado en Sociología, I’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 2012.

Maestría en Estudios Regionales, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1995.

Licenciatura en Antropología Social, Universidad Autónoma de Puebla, 1991.

Geopolítica del agua y trasvases para ciudades en expansión.

Gobernanza y territorialidad en el manejo del recurso hídrico

Rescate de ríos urbanos.

Conflictos por agua en la región hidropolitana de la Ciudad de México.

Planeación participativa y representaciones sociales del territorio.

Proyectos de Investigación

Acueductos para ciudades en expansión. Conflictos y formas de apropiación simbólica y material del territorio y del agua.

Gestión, política y gobernanza del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México y su región hidropolitana.

​​La planeación urbana y el ordenamiento territorial en un contexto neoliberal: entre la planeación estratégica y el derecho a la ciudad.​

Tel. 55 55 98 37 77    ext. 1112

Correo. agonzalez@institutomora.edu.mx​