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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Temas de cooperación internacional para el desarrollo ISBN: 978-607-7613-61-9 El concepto cooperación descentralizada empezó a ser utilizado en la Unión Europea a partir de 1989 en la IV Convención de Lomé firmada con los países asiáticos, caribeños y del Pacífico (acp), que ofrece un marco am- plio de acciones y actores que intervendrían en la cooperación internacional para el desarrollo. Los actores de la cooperación descentralizada, según esta convención, son todos los agentes o instituciones oficiales que no forman parte del gobierno central, como son gobiernos regionales, locales, organi- zaciones de la sociedad civil, sindicatos o iglesias. En España, el concepto es definido en el Plan Anual de Cooperación Internacional (paci) 2001, que la entiende como “la cooperación realizada exclusivamente por los ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobier- nos autonómicos, ya sea de modo directo o indirecto, esto es, accediendo para la ejecución de los proyectos a las entidades de la sociedad”.1 Es decir, 68 la cooperación que llevan a cabo las instancias de la administración pública local o subnacional, que puede ser entendida como una ayuda oficial al de- sarrollo (aod)2 de los gobiernos locales. El artículo muestra, con base en el caso español, las mejores y las peores prácticas en materia de cooperación descentralizada, haciendo referencia al reto de la coordinación de la ayuda que aparece transversalmente a lo largo de las propuestas emanadas en la Declaración de París sobre la eficacia de la misma. A pesar de que la cooperación descentralizada española cuenta con instancias y legislaciones para darle coherencia y mayor grado de eficacia y eficiencia a los proyectos de cooperación de los distintos niveles de gobier- no, no se logra obtener los resultados esperados, como compartir experien- cias, unificar criterios y poner en común proyectos de desarrollo. La falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el in- cumplimiento de algunos de los principios de la Declaración de París3 son causados por distintos motivos, entre los que destaca la falta de capacitación por parte de políticos y técnicos en la gestión de la cooperación internacio- nal para el desarrollo, sobre todo a escala local. Por otro lado, la falta de voluntad política y la ausencia de una cultura organizativa limitan el apro- vechamiento de las instancias de coordinación que la legislación española contempla. Finalmente, resulta complicado que los actores de la cooperación descentralizada asimilen los principios de las declaraciones internacionales, cuando no se los incluye en el diseño de las mismas y no forman parte de la Colección Documentos de Posgrado • Cooperación Internacional para el Desarrollo • Maestría


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