Page 418

Catálogo histórico enero 2014

418 Otras Instituto Mora Coediciones Eduardo Zamarrón de León Modelos de democracia. Los alcances del impulso participativo En un contexto de cambio político que genera últimas décadas del siglo xx, el libro analiza una gran cantidad de confusiones conceptua- sus argumentos, preocupaciones y propuestas les y que se manifiesta en reformas parciales que reúne en cuatro modelos: la democracia y contradictorias, este libro nos ofrece un local, basada en el ejercicio político acotado al estado de la cuestión de los principales ar- espacio público más próximo; la democracia gumentos y propuestas de reforma de la de- de opinión, dada por las opciones que abren mocracia, para transitar de un modelo que las nuevas tecnologías de la información; la se plantea como un simple juego estratégico democracia por representación diferenciada, de intereses a otro que promueva una partici- que busca ser más inclusiva a partir de cri- pación más inclusiva y reflexiva sobre lo pú- terios de equidad; y, finalmente, la democra- blico. Con base en las reflexiones de distintos cia deliberativa, que orienta la participación representantes de la teoría democrática de las hacia fines compartidos para trascender la simple agregación de preferencias individua- les. A partir de los distintos modelos de demo- cracia propuestos en estas páginas, se ofrecen elementos para profundizar en el debate ac- tual sobre su reforma, problemas y alternati- vas. Asimismo, se renueva la discusión sobre el desarrollo de las capacidades ciudadanas y de las solidaridades necesarias en la búsqueda de soluciones más inclusivas, equitativas y efi- caces propias del reto democrático. Este libro renueva así las esperanzas en las promesas de la democracia, sin olvidar la exigencia nor- mativa de los límites y alcances que el propio modelo democrático ofrece. Coeditor: Instituto Electoral de Querétaro México, 2006, 151 pp. 16.5 × 23 cm. ISBN 970-684-153-9 Código: 12-085


Catálogo histórico enero 2014
To see the actual publication please follow the link above