Page 411

Catálogo histórico enero 2014

Instituto Mora Otras 411 Coediciones Alejandro Tortolero (coord.) Construir la Historia. Homenaje a Ruggiero Romano En noviembre de 1998, varias instituciones ron temas como el de la oferta ilimitada de mexicanas organizaron un homenaje a Ruggie- tierras, la encomienda americana y sus con- ro Romano: el Centro de Estudios Históricos de trastes con la hispana, las formas compulsivas Condumex, El Colegio de México, El Colegio de de trabajo, las formas no monetarias de inter- Michoacán, el Instituto de Investigaciones Dr. cambio, la economía natural y la monetaria, José Ma. Luis Mora, la Universidad Autónoma las fuentes y los modelos pertinentes para el del Estado de México. El título del evento fue estudio de la historia económica americana; Construir la Historia, mismo que sintetizaba la en suma, se discutieron algunas de las leccio- propuesta de la conferencia magistral impar- nes que Romano había impartido durante su tida por Romano. Frente a la reconstrucción, vida de historiador. Romano pugna por construir una historia ape- gada a las fuentes y a los clásicos. Las jornadas se organizaron en torno a va- rios temas. En primer lugar se abordaron la figura y el itinerario cultural del historiador homenajeado desde Italia hasta América; en segundo lugar se discutió el problema de la tierra, la sociedad y los sistemas agrarios, en tercer lugar se analizó el asunto de la mine- ría, las monedas y los mercados; y finalmente se presentó el tema de la historiografía y las fuentes. En cada uno de estos temas el maes- tro Romano había hecho agudos planteamien- tos y había ofrecido una interesante lección de historia que nos pareció pertinente analizar confrontando las ideas del maestro con inves- tigaciones recientes que abordan un amplio espacio geográfico americano. Así, se discutie- Coeditores: uam-Iztapalapa, Universidad Autónoma del Estado de México, colmex, El Colegio de Michoacán México, 2003, 448 pp. 14 x 21 cm. ISBN 970-654-920-x Código: 12-077


Catálogo histórico enero 2014
To see the actual publication please follow the link above